Seleccionar página

Concepto: Se entiende por Demanda a aquellas cantidades de un determinado producto, bien o servicio que una población solicita o requiera a diferentes niveles de precios. ( En condiciones céteris paríbus, el resto de las variables permanecen constantes). Si el precio de un bien cambia, pero todo lo demás céteris paribus, se da un movimiento a lo largo de la curva de Demanda, denominándose este caso cambio de la cantidad Demandada; Fig. (a), si el precio del producto permanece constante pero cambia alguno de los factores que influyen en los planes de los consumidores, entonces la curva de Demanda se desplaza, vale decir existe un cambio de la Demanda, ya sea a la derecha en el caso de aumento de la Demanda o a la izquierda en caso de una disminución; Fig.(b)

Ceteris Paribus es una expresión en latín que podríamos traducir por «mantener el resto constante». En economía y finanzas, el término Ceteris Paribus se utiliza como una abreviatura para indicar el efecto de una variable económica en otra, manteniendo constantes todas las demás variables que pudieran afectarle.

DEMANDA EFECTIVA: Se entiende por Demanda Efectiva aquella que tiene respaldo inmediato de compra. Es decir esta basada en los ingresos presentes del consumidor.
DEMANDA POTENCIAL: Es la Demanda que no tiene respaldo inmediato de compra y que esta basada en los ingresos futuros del consumidor.
DEMANDA DERIVADA: En Economía existe Demanda tanto de productos finales como de insumos intermedios, usualmente la Demanda que se establece de productos o bienes finales se llama Demanda final y la Demanda de insumo o materias primas consecuencia de la Demanda de estos productos finales o productos se denomina Demanda derivada.

FACTORES QUE INFLUYEN EN LA DEMANDA:

Entre los mas importantes esta el :
INGRESO PER CÁPITA: Que corresponde a la siguiente regla. A mayor ingreso mayor consumo, entonces mayor Demanda. La influencia del ingreso per cápita sobre la Demanda responde a las leyes de Engel que son dos:
1. A mayor ingreso menor proporción de la misma destinado a la adquisición de bienes de consumo masiva.
2. A mayor ingreso mayor diversificación en el consumo y a menor ingreso menor diversificación en el consumo.

PRECIO DEL MISMO BIEN: La relación que se establece entre el precio del mismo bien y la cantidad Demandada de un bien normal da lugar a lo que se conoce como la ley de la Demanda y dice que a mayor precio menor cantidad Demandada y a menor precio mayor es la cantidad que se Demanda. Si nosotros graficamos esta situación en un eje de coordenadas donde se observe los niveles de precios y cantidades vemos que una curva teórica de Demanda tiene pendiente negativa.
PRECIO DEL BIEN SUSTITUTO: Es otro factor que influye sobre las cantidades Demandadas de un bien representando esta situación en un eje de coordenadas, se tiene: 

PRECIO DEL BIEN COMPLEMENTARIO: Es otro factor que influye sobre las cantidades Demandadas de un bien representando esta situación en un eje de coordenadas, se tiene: 

CONCEPTO: Se entiende por Oferta a las cantidades de un determinado bien, un producto o un servicio, que los vendedores están dispuestos a ofrecer a determinados precios en condiciones de ceteris paribus. La cantidad ofrecida se refiere únicamente a un punto sobre una curva de Oferta. Por consiguiente, el cambio de la cantidad ofrecida explica el movimiento de un punto a otro sobre la misma curva de Oferta, como resultado de un cambio en el precio; la Fig. (a) ilustra el significado del cambio de la cantidad ofrecida, donde a medida que aumenta el precio la cantidad ofrecida también se incrementará. Por el contrario, la Oferta y la cantidad ofrecida tienen significado diferente, al igual que la Demanda y la cantidad Demandada, la Oferta se refiere a toda la curva, consecuentemente el cambio de Oferta se refiere a un desplazamiento de una curva de Oferta, como consecuencia de un cambio en una variable céteris paribus. En la Fig. (b) se observa una disminución de la Oferta cuando la curva se desplaza hacia la izquierda existe una reducción de la Oferta, pero si la curva se mueve hacia la derecha se presentará un aumento en la Oferta.

CAMBIOS EN LA OFERTA: 

Existen Dos cambios, los cuales son:

Primero: A lo largo de la curva, de acuerdo a la variación de los precios.
Segundo: Desplazamiento de la curva, hacia arriba o hacia abajo, función al resto de las variables.