Seleccionar página

Primer Parcial 2010

Parcial A

RESPONDER UNA PREGUNTA DE TEORICOS Y UNA DE PRACTICOS:

TEORICOS
1)Explique las principales características de la conformación de un campo literario en la Argentina del centenario, analice en ese contexto la nueva ideología del artista y los circuitos de legitimacon y sociabilidad que le dieron forma a esa profesionalización.

2)Describa el panorama de prensa a principios del siglo XX, distinguiendo entre diarios matutinos y vespertinos, y revistas. mencione ejemplificando cada tipo de periódico, público y estrategias discursivas y comerciales de los casos paradigmáticos.

PRÁCTICOS
1)Explique por qué no es conveniente denominar “cine primitivo” o “de los orígenes” a la producción de los hermanos Lumiere y Meliés. ¿A qué tradiciones responden tales producciones según Gaudreult?

2) Explique el siguiente pasaje presente en el texto de Eco. ¿por qué “Los misterios de París” fue leída por algunos sectores en clave política?
“Y es que con Los misterios de París ocurre una vez más lo que suele ocurrir con los mensajes difundidos en un circuito de masas, es decir, que fueron leídos en claves diversas. Si para unos representaban un mensaje genérico de fraternidad, si a los burgueses más espabilados les parecían una protesta que no llegaba a tocar el fondo de las cosas, no cabe expluir la posibilidad de que para otros, para muchísima gente, constituyeran el primer grito de rebelión que se formulaba de manera accesible e inmediata.”