Seleccionar página

El proyecto busca terminar con la correlatividad en bloque que exige a los ingresantes a la UBA tener aprobadas las seis materias del CBC antes de avanzar a segundo año, cuando se inicia el ciclo más específico de las carreras.

La explicación es que el CBC está funcionando como un filtro y que no debería ser así, según la iniciativa presentada por el consejo superior de la universidad por los representantes estudiantiles, ya que de los 50.000 ingresantes por año sólo el 35% aprueba en tiempo y forma el tan famoso ciclo básico común.

La secretaria de Asuntos Académicos de la UBA, María Catalina Nosiglia afirmó que “Es cierto, estamos revisando la correlatividad en bloque, analizando si se justifica o no”. El objetivo es quitar la “correlatividad en bloque” y que sólo sean correlativas las materias que sí están relacionadas con la carrera específica, es decir pasar a una “correlatividad por contenido”. 

De reformarse el CBC según esta propuesta, un alumno podría pasar a segundo año de su carrera sin tener completamente aprobado el CBC.